Pobladores que acatan un paro indefinido exigiendo la derogatoria del DS 015, que controla la venta de combustible, se enfrentaron a la Policía en Mazuko dejando la trágica cifra. Mientras que en Lima las autoridades y dirigentes de la región iniciaron una huelga de hambre.
Uno de los heridos es atendido en el hospital Santa Rosa. (Foto: Diresa Madre de Dios)
Dos personas murieron y otras 25 resultaron heridas ayer tras producirse violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en la localidad de Mazuco, distrito de Inambari, informó el periodista Alonso Paz en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Los lamentables hechos se produjeron cuando los policías intervinieron para dispersar a los huelguistas que prácticamente mantenían bloqueada la vía interoceánica, única ruta de salida al Cusco.
Una de las víctimas mortales fue identificado como Américo Luna Pizarro (44, un mecánico electricista de Hueypetúe. Algunos heridos registrados en el violento choque con la PNP habrían recibido impactos de bala.
Alonso Paz señaló que desde el 25 de marzo la sociedad civil acata un paro regional indefinido exigiendo la exclusión de la totalidad de distritos del departamento de los alcances del Decreto Supremo 015-2013 (que prevé controlar las cuotas de gasolina en zonas decretadas afectadas por el tráfico de drogas ), la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la región Madre de Dios, apoyo al sector agrícola y la solución a la problemática minera (formalización).
HUELGA DE HAMBRE
Asimismo indicó que en la ciudad de Lima, el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto; el congresista Armando Romero, alcaldes, presidentes de federaciones y representantes de la sociedad civil se declararon en huelga de hambre.
DATO. La región se encuentra paralizada por la medida de lucha, las clases escolares han quedado suspendidas y el bloqueo de vías impide que la población sea abastecida de alimentos y otros productos.