Familiares de un joven que falleciera la mañana de hoy culpan del hecho al personal médico del Hospital quienes no habrían brindado la oportuna atención, pese a que el paciente ingresara consiente tras haber caído de una altura de 2 metros.
Hermano de la víctima, José Olave Colque. (Foto: RADIO UNO)
Sáenz Olave Colque (27) falleció la mañana de hoy luego de haber ingresado al hospital Hipólito Unanue el domingo 06 minutos antes de las 7:00 A.M. Y es que el joven fue trasladado consiente al nosocomio luego de que cayera pesadamente de una altura de dos metros, pero pasadas las horas del mismo día, el joven sufrió muerte cerebral, falleciendo tras 5 días de agonía.
El hermano del fallecido, José Olave Colque culpa de lo sucedido al personal médico de aquel entonces y al galeno de turno de apellido Córdova. Según el familiar los acusados tuvieron a su hermano esperando en el pasillo –tendido en una camilla- por cari 5 horas en las cuales éste estuvo sangrando por la oreja, consiente y quejándose del dolor.
De acuerdo a lo contado por José Olave, es recién pasada las 10:00 am (domingo) que se emite la orden de tomografía por lo cual el paciente es trasladado a TomoTacna donde la familia de la víctima encontró a un neurocirujano quien tras analizar la tomografía le habría dicho que el paciente presentaba un pequeño coágulo sanguíneo en la cabeza y que debía ser operado en el acto.
Sin embargo al llegar al nosocomio, la operación nunca se dio debido a que la sala de operaciones no estuvo disponible y es al promediar las 5:30 P.M, que el coágulo se agravo y el joven sufrió un paro cardíaco; ambos males derivaron en muerte cerebral.
La madre permaneció en el nosocomio los 5 días que duró la agonía del último de sus hijos, a la espera de un milagro, pero éste nunca se dio.
ACCIONES. Los agraviados iniciarán las acciones legales en contra del personal médico, el galeno de turno y todos aquellos que resulten implicados en la muerte del paciente, aseguró el hermano del occiso.
‘‘Nunca pensé verme en esta situación de impotencia (…) cuantas muertes más tienen que haber para que la gente se dé cuenta de cómo está funcionando el Hospital Hipólito Unanue (…) hoy le pasó a mi familia, mañana puede ser a la de cualquiera ’’, sentenció.