Desde 1999 no se tenía una inflación tan alta como la registrada en los últimos meses, todo hace indicar que las más perjudicadas con esta inflación serán las amas de casa quienes sentirán el incremento de la inflación a la hora de hacer el mercado, cuya alza empezó a hacerse sentir sus indeseables síntomas en los bolsillos de los peruanos.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre de febrero, el Perú ha experimentado una inflación de 4,82%, la más alta desde enero de 1999, fecha en la que ese termómetro económico marcó 5,07%.
El INEI atribuye el incremento de la inflación al aumento de precios en el rubro esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza (0,33%), motivado en general por las matrículas en los colegios. Y al aumento del índice en vestido y calzado (0,25%) por las compras de uniformes escolares.
La amenaza de la inflación tiende a crecer, hay que tener claro que el Perú no escapa a la tendencia mundial. Más allá de los factores internos, este incremento preocupante en la inflación responde principalmente a los componentes internacionales, como el aumento del precio del petróleo y de variables alimenticias importantes como el trigo.
Según los especialistas la inflación del país seguirá aumentando hasta parte del próximo año. "Vamos a tener que acostumbrarnos a una inflación mundial" mencionó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de una importante entidad financiera en el Perú.