\’\’Los empresarios no estamos de acuerdo en que se patee el tablero sin una negociación\’\’, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster quien alegó que ante la escases de movimiento comercial debido a la ausencia de chilenos, \’\’Tacna no se puede dar el lujo de perder otro tipo de inversión privada como lo es la minería\’\’
Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Si bien el Presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster dejo en claro no ser partidario de la empresa minera Southern Peru, admitió que la minería junto a la afluencia de chilenos a la ciudad son las única fuente de inversión que tiene Tacna.
‘‘Yo no exijo que las cosas se hagan como Southern las plantea. Hay muchas cosas por negociar, estoy de acuerdo con que hay pasivos ambientales que mejorar y que hay que recuperar algo del agua’’, aclaró.
Expresó su molestia ante la decisión de los consejeros regionales de emitir un comunicado en el cual por unanimidad (Según el consejero delegado Noé Soto) aprueban rechazar y no asistir a la audiencia pública del próximo 16 de abril donde Southern Peru informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
‘‘Vemos que en las últimas semanas se ha reducido a más de la mitad la presencia de chilenos en la ciudad y los negocios no funcionan, que no hay consumo y pese a ello ¿Nos vamos a dar el lujo de perder otro tipo de inversiones? Yo no estoy de acuerdo y creo mi directorio me respalda, y creo que los empresario no estamos de acuerdo en que esto termine en una pateada de tablero sin negociación’’.
Para Fuster no es racional que las autoridades en la coyuntura en la que se encuentra Tacna, con el comercio paralizado se opte por ‘‘tirarnos un balazo al pie’’ tratando de impedir dos años de negociaciones en los cual si bien la empresa minera actuó de manera autoritaria y no se daba cuenta de que la historia había cambiado y no negociaba con nadie. ‘‘Hace dos años que está negociando y faltaba la última parte la más importante que era que el GRT se siente a negociar y encuentre lo mejor para Tacna pero no hubo esa intención’’, sentenció.
Cabe indicar que la Cámara de Comercio la mañana de hoy emitió un comunicado a la comunidad a raíz de que el GRT hiciera lo mismo expresando su rechazo a la empresa minera, Fuster calificó el documento del GRT como una ‘‘lavada de manos’’ ya que según él con dicho escrito el GRT sólo busca dejar constancia de que hizo algo y marco posición, pero a decir de Fuster ello sólo demuestra una reacción para salir del paso.