Ministro de Agricultura y Riego señaló que la evacuación de estas personas no será posible si antes no se les garantiza también el traslado de sus animales y pertenencias más importantes.
(Foto difusión)
Hoy se dará inicio a las acciones dirigidas a trasladar a la población cercana al volcán Ubinas, calculada en unas 4,000 personas, a una zona más alejada, a fin de garantizar su seguridad y su salud ante las emisiones de cenizas y humo, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
«Se ha hecho un seguimiento continuo y hemos tomado la decisión de iniciar hoy la evacuación, tanto de las personas como de sus rebaños, por ser estos los activos más importantes de los pobladores de la zona», subrayó.
Benites dijo que la evacuación de estas personas no será posible si antes no se les garantiza también el traslado de sus animales y pertenencias más importantes.
Precisó que los dos puntos donde se concentrarán las labores de evacuación serán las localidades de Ubinas (Moquegua) y San Juan de Tarucani (Arequipa), donde, además de las personas, se ha contabilizado un total de 30,000 animales, entre mayores y menores.
«Se ha ampliado el círculo de acción y hoy vamos a viajar primero a Arequipa para luego ir a la zona de Ubinas para ver cómo hacemos el traslado de las familias y sus animales para llevarlos a una zona de resguardo ubicada a unos 20 kilómetros de distancia», explicó.
Precisó que ya se ha identificado la zona donde serán trasladadas las familias, en la parte del altiplano, cerca a Arequipa y otra cerca a Querapi.
Calculó en 3 días el tiempo que tomará ejecutar este traslado, el mismo que incluirá la acción de una serie de organismos del Estado para garantizar los alimentos y el agua para las personas que serán evacuadas.
«Tenemos que ver la protección de las fuentes de agua, evaluar la calidad, porque las cenizas están afectando una gran cantidad de fuentes de agua«, anotó.
(Andina)