Mediante una carta dirigida hacia la Cancillería de Colombia ayer por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dio por terminada las relaciones diplomáticas entre ambos países debido a la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano el último sábado para dar muerte al número 2 (vice- comandante) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
"Frente a una sucesión de hechos inamistosos e imputaciones y de conformidad con los establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el Gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia a partir de la fecha", señaló en la carta.
Añadiendo también que otro de los motivos que impulsó tal rompimiento son las falsas declaraciones vertidas por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, donde refiere que Colombia habría prestado apoyo a los guerrilleros de las FARC desmintiendo aquello y aclarando que por el contrario ellos habrían apoyado a la captura de rebeldes como lo fue el caso de Simón Trinidad.
Rafael Correa señaló que dicha incursión militar frustró la liberación de 12 rehenes de las guerrillas colombianas entre las cuales se encuentra la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, pues las conversaciones se encontraban bastante avanzadas para la liberación.
Esta crisis diplomática ya sembró reacciones en otros países por lo que Hugo Chávez, mandatario venezolano, expresó su apoyo a Correa y advirtió a Colombia que una incursión así en su territorio sería causante de guerra; así como Fidel Castro, quien a pesar que ya no es gobernante en Cuba, calificó la incursión colombiana como "monstruoso crimen del imperialismo" añadiendo que "Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis".
También la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hoy en reunión extraordinaria convocada a solicitud del gobierno ecuatoriano analizará el conflicto diplomático surgido entre Ecuador y Colombia.
Mientras tanto, ayer el gobierno colombiano se habría reunido con su cuerpo diplomático acreditado en Bogotá para explicar la crisis y las razones que lo obligaron a invadir territorio ecuatoriano para neutralizar a uno de los más altos líderes de las FARC.
Y hoy en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, manifestó que en la computadora propiedad del numero 2 de las FARC, Raúl Reyes, se encontró información referente a negociaciones para la compra de material para la realización de una bomba.