"Creemos que el gobierno está haciendo un juego peligroso, está aprovechando la crisis regional para crear una crisis nacional, diciendo que las protestas y la convulsión obedecen a una infiltración extrajera, económica y política y de esa manera justificaría los 4 muertos en el paro agrario, porque estaríamos hablando de un tema ya de Seguridad Nacional", opinó Ollanta Humala Tasso, en diálogo con Radio Uno.
El líder del Partido Nacionalista brindó una conferencia para la prensa en la capital de la república, en apoyo al Ecuador, tras la invasión de tropas colombianas en un operativo de eliminación de presencia de las FARC fuera de sus fronteras.
Ante los medios de comunicación nacionales criticó duramente la posición tomada por el Presidente Alan García, ya que no se preocupó en manifestarse a favor del principio de la no intervención militar en otros países y por último lamentó que en algunas declaraciones el mandatario intentara justificar el bombardeo y la matanza, "cual si fuera un vocero del gobierno colombiano", refirió.
"Da la impresión que los problemas territoriales en la región no son graves para García, sobretodo cuando todo un país estamos a la expectativa del diferendo con Chile", expresó Humala Tasso.
El Gobierno de Alan García se conduce de forma irresponsable en política exterior –continuó- imagínese si mañana más tarde sucede algo similar en la amazonia peruana, con que cara vamos a pedir la solidaridad de Ecuador u otros países.
Para el ex candidato presidencial, la incursión de tropas colombianas responde a la necesidad de internacionalizar el Plan Colombia, para que bajo la excusa de presencia de guerrillas se instalen tropas en todo el territorio sudamericano.