Para el alcalde del distrito del cono norte, la responsabilidad de la elaboración de las observaciones al EIA de SPCC recae en manos del GRT, por lo cual negó la existencia de un equipo técnico a cargo del caso. Asimismo aseveró que hasta la fecha no ha sido convocado por el alcalde provincial para trabajar al respecto.
Alcalde del distrito Ciudad Nueva, Hugo Mita. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Hugo Mita en breve conversación con RADIO UNO durante las actividades religiosas de la Virgen de Chapi, descartó presentar algún tipo de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de la planta concentradora de Toquepala expuesto por la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) el 16 de abril en Locumba.
Asimismo expresó que dichas observaciones son responsabilidad del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y que la municipalidad de Ciudad Nueva apoyará los resultados que ésta emita.
‘‘Eso le compete al GRT, nosotros como apoyamos la decisión del GRT, tiene que nombrase técnicos especialistas y refutar el tema. Nosotros no tenemos competencia ahí para poder presentar’’, manifestó.
Al parecer el alcalde olvidó que hasta la sociedad civil puede presentar observaciones, siempre en cuando estas sean sustentadas técnicamente.
En otro momento, Mita indicó que hasta el momento el alcalde provincial, Fidel Carita no lo ha convocado a reunión para tratar el tema en mención, denotando con ello que hasta la fecha nada se ha hecho por parte de la comuna provincial para formar un equipo técnico que realice las observaciones al EIA de SPCC.
Parece que las autoridades distritales y provincial están esperanzados en el especialista que contratará el GRT para evaluar dichas observaciones.