TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OEA BUSCA SOLUCIÓN DE PROBLEMA ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La Organización de Estados Americanos (OEA) busca una pronta solución a la crisis entre Ecuador y Colombia, surgida el pasado sábado, luego del bombardeo a un campamento de las FRAC instalado en territorio ecuatoriano.

Luego de una sesión que duró varias horas, en la que Quito expresó su intensión de crear una misión de "investigación" y Bogotá una de "exploración" de alternativas políticas, el Consejo permanente de la OEA se obligado a fijar una nueva cita para este mediodía.

El Consejo Permanente abrió el martes un receso de seis horas para tratar de avanzar en un texto de consenso, pero las discrepancias sobre algunos puntos del proyecto obligaron a aplazar la reunión.

Ecuador quiere que sea una misión de "investigación" y Colombia aboga por una de "exploración" de alternativas políticas, pues considera que ya ha admitido los hechos y no hace falta verificarlos in situ.

Otro punto de discrepancias es la fecha de la celebración de la reunión extraordinaria de cancilleres, que ambos países han acordado convocar con la participación de los miembros de la OEA.

Las posiciones de los 34 países miembros de la OEA estaban muy divididas y encontradas a la hora de negociar una resolución consensuada.

En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, la mayoría de los países miembros de la OEA destacaron la "violación" de Colombia al territorio y la soberanía de Ecuador.

Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela mantuvieron posturas duras contra la actuación de Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, El Salvador y Guatemala, si bien se pronunciaron en contra de la incursión colombiana en Ecuador, emplearon un tono más suave.  

EE.UU. fue el único país en defender plenamente a Colombia, mientras que Canadá y Bahamas optaron por una postura neutral.

Por su parte, Colombia se aseguró que denunciará a Ecuador y Venezuela por sus vínculos con las FARC, mientras el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó en Lima y Brasilia que irá "hasta las últimas consecuencias", en un conflicto que se trasladó a la OEA.

Cabe mencionar que en la sesión Venezuela denunció una "acción guerrerista genocida" de Colombia, y rechazó "la pirotécnica diplomática fundamentada en falacias y mentiras" del gobierno colombiano.

Por su parte, Estados Unidos refrendó su apoyo a Bogotá, señalando que "respalda completamente los esfuerzos del gobierno de Colombia y el presidente Uribe", al tiempo que pidió a los países de la región "trabajar constructivamente en apoyo (…) de una resolución diplomática".