En una extraña intervención, personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) detuvo a la dirigente campesina opositora al proyecto minero Conga, Máxima Chaupe, en una zona conocida como »La Tranquera de Santa Rosa», cercana a la comunidad de Combayo, distrito de La Encañada, Cajamarca.
(Foto: Difusión)
En su cuenta de Twitter, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, denunció que Chaupe viajaba en una combi con la exfuncionaria del viceministerio de Interculturalidad, Valeska Ruiz, y cuatro ambientalistas extranjeros identificados como Liselotte Jammer y Sophie Harcher (Suecia); Christopher Santiago (EEUU) y Olivier Tayman (Bélgica).
“Detenidos de #Conga están en camioneta, al parecer de Yanacocha, saliendo de Combayo y bajando a Cajamarca. El chofer no se quiere identificar”, tuiteó la activista proderechos humanos.
Todos ellos se dirigían a las lagunas cercanas al proyecto minero.
Según sostuvo Silva Santisteban, los efectivos policiales, sin ninguna explicación razonable, “entregaron” a Máxima Chaupe y a sus acompañantes a las rondas campesinas que están a favor de la realización del proyecto minero.
Ante ese riesgo, la titular de la CNDDHH exhortó a la Fiscalía de Cajamarca a que llegue a Combayo para garantizar la seguridad de los detenidos, quienes correrían un grave riesgo ante la divergencia de posiciones entre Chaupe y el grupo pro Conga.
El pedido al parecer tuvo efecto pues la noche de ayer Máxima Chaupe fue liberada y se encuentra junto a su familia, indicó Silva.
Como se recuerda, Chaupe fue denunciada por la empresa minera Yanacocha por una supuesta usurpación de terreno. Sin embargo, su familia posee este terreno desde 1994 y cuenta con los títulos de posesión otorgados por la comunidad campesina de Sorochuco.