Sostuvo que solo esta encargado de firmar las resoluciones pues todos los casos son resueltos por la Gerencia Municipal y el área de Asesoría Jurídica. Agregó que trasladará la denuncia a Control Interno para que investigue si se favoreció al dueño de tres establecimientos que funcionan como bares y cantinas, sin contar con autorización de la comuna provincial.
PRUEBAS. Con el segundo considerando de la Resolución 1078-13, el alcalde dispone anular la resolución en la que se ordenó el cierre del local. (La República)
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, deslindó toda responsabilidad en la emisión de resoluciones que anulaban el cierre definitivo de bares y cantinas que funcionaban sin contar con autorización, así como la condonación de arbitrios para beneficiar al dueño que sería un locutor radial allegado a su gestión, tal como lo denunció hoy el diario La República.
La autoridad edil dijo no conocer esta acusación y fue enfático al señalar que todos los casos presentados por los ciudadanos, como apelaciones y otros, son resueltos por la Gerencia Municipal y el área de Asesoría Jurídica, cuyos encargados dejan todo listo para que él -dice- «solo coloque su firma en las resoluciones».
Sin embargo agregó que como el caso se ha hecho público pedirá que Control Interno investigue si se favoreció al propietario de los locales clandestinos, tal como lo precisa la denuncia.
DENUNCIA.
De acuerdo a la información difundida por el diario, Fidel Carita habría emitido varias resoluciones de alcaldía para favorecer al dueño de tres establecimientos que no contaban con autorización de la comuna provincial.
El favorecido sería Henry Mariano Portugal Pérez, un locutor radial que es defensor de la gestión del burgomaestre.
Sostienen que Portugal Pérez es el propietario del inmueble donde operan los bares, pero son otras personas las encargadas de hacer los trámites ante la municipalidad.
Una de las administradoras del local es Yazmina López Cáceres, quien al ser notificada a través de una resolución de la gerencia municipal, el 18 de marzo de 2013, sobre la clausura definitiva de su local, presentó un recurso de apelación ante la alcaldía el 17 de abril.
Carita desestimó el pedido con la resolución de alcaldía 0621-13. Sin embargo, el 5 de julio se emite la resolución 1078-13 en la que el alcalde contradice su propia decisión y declara la nulidad del proceso, volviendo todo a fojas cero. Es decir, el local podía seguir atendiendo con toda normalidad.
Según señala la resolución de Fidel Carita en sus considerandos, no se cumplieron a cabalidad los procedimientos administrativos, por lo cual era necesario una rectificación para evitar cualquier arbitrariedad.
ARBITRIOS.
Otro de los favores que habría recibido el locutor de la autoridad edil es la reducción en el pago de los arbitrios municipales por los tres locales que posee y que son utilizados como bares nocturnos.
Carita Monroy habría otorgado la gracia de la condonación de deuda por más de 37 mil soles a Portugal Pérez.
Los tributos fueron acumulados desde el 2011; no obstante, tras una apelación presentada por el propietario, todo volvió a foja cero.
En los argumentos nuevamente se habrían considerado vacíos administrativos en los que supuestamente incurrieron los servidores de la comuna.
La propiedad de Portugal Pérez, donde operan los bares clandestinos, se ubica en la avenida Brasil, cerca al cementerio general.