Abarrotaron el museo de sitio del Campo de la Alianza para rendir un merecido homenaje a los gloriosos hombres que entregaron su vida en defensa de la patria un 26 de mayo de 1880.
Lado a lado las banderas del Perú y Bolivia fueron izadas en el Campo de la Alianza, recordando el sacrificio de peruanos y bolivianos que murieron en el lugar,
Autoridades y la población en general abarrotaron el museo de sitio del Campo de la Alianza para rendir un merecido homenaje a los gloriosos hombres que entregaron su vida en defensa de la patria un 26 de mayo de 1880, hace ya 134 años.
La ceremonia central inició poco antes de las 10:00 de la mañana cuando el Comandante General de la 3a Brigada de Caballería de Tacna, General de Brigada Próspero Otoniel Díaz Arrué, paso revista a las tropas de las fuerzas armadas.
Luego se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Manuel Rodríguez Zeballos, y el encendido de la lámpara votiva por Carlos Barreto, integrante de las sociedades patrióticas.
En seguida se las sagradas notas del himno nacional del Perú y del estado plurinacional de Bolivia fueron entonadas por los asistentes y se colocaron ofrendas en el monumento de sitio.
Finalmente el vicario de la Diócesis de Tacna, sacerdote Guillermo Purisaca, tuvo a su cargo la paraliturgia mientras que el discurso de orden recayó en el Crnl. EP Martín Celi, inspector de la Tercera Brigada de Caballería.
Esta importante ceremonia contó con la participación de los dos congresistas por Tacna, Juan Pari Choquecota y Natalie Condori Jahuira, entre otras autoridades locales y extranjeras, como la delegación Boliviana que encabezó el agente consular de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya.