Mayor de la PNP, Roger Saldarriaga Cohayla, integrante del Escuadrón Verde hizo un llamado a la población para colaborar con la policía en la lucha contra la delincuencia que aqueja a la ciudad. Asimismo indicó que se han venido realizado operativos que han dado importantes resultados.
Mayor de la PNP, Roger Saldarriaga Cohayla, integrante del Escuadrón Verde. (Foto/AUDIO: RADIO UNO)
Si bien hasta la fecha el Escuadrón Verde de la Policía Nacional de Perú apenas fue implementado hace 7 años en Tacna y cuenta con 8 efectivos que laboran como el conocido ‘‘Grupo Terna’’. Se han logrado importantes intervenciones entre ellas a grifos clandestinos que colocaban en riesgo la vida de los pobladores. Asimismo captura de delincuentes.
Otras acciones que se han venido desarrollando, son operativos en el Mercado Grau donde casi a diario los efectivos realizan rondas de civiles para in situ capturar a conocidos ladrones que aprovechan el descuido de los compradores y vendedores para hacer de las suyas.
Según el Mayor de la PNP, Roger Saldarriaga Cohayla, integrante del Escuadrón Verde, el centro de abastos se ha convertido en ejemplo de colaboración. Y es que los comerciantes son quienes dan información sobre los delincuentes que pululan por la zona, lo que permite hostigarlos hasta el cansancio y posterior captura al momento del acto delictivo.
Como es sabido con el nuevo código procesal penal aplicada en Tacna, el delincuente debe ser capturado infraganti.
Saldarriaga recalcó que es de suma importancia la participación ciudadana en materia de información y si el caso lo permite colaborar con la captura de los delincuentes.
A modo de experiencia, Saldarriaga contó que hace poco intento atrapar a unos delincuentes quienes huían luego de asaltar un carro chileno en el hospital de la solidaridad, si bien los bienes fueron recuperados y el chofer del vehículo en el que fugaban capturado, los otros dos lograron huir.
El Mayor los persiguió a carrera por las calles y pese a que solicitaba apoyo a la población, en el camino, nadie se metió en el problema y dejaron correr a los sujetos.
Por otro lado recomendó que de instalarse las cámaras de seguridad ofrecidas por la Municipalidad Provincial de Tacna, quien debería de operarla debe ser personal que haya hecho trabajo de Inteligencia, es decir ex policías ya que son ellos quienes están entrenados para distinguir un delincuente de un civil.
Cualquier persona que tenga información detallada (placas, características de vehículos, nombre o algo que pueda dar mayores datos a la denuncia) de algún acto ilícito, pueden comunicarse al TELÉFONO 952414141.