TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONPE PROMUEVE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN QUECHUA Y AYMARA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado una campaña de difusión radial denominada "Mujer y Política: decisión y cambio", con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y emisoras de radio comunitarias en doce zonas de nuestro país.

El ámbito de esta acción comprende las siguiente regiones: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Lima provincias, Pasco, Puno y San Martín.

 

La campaña incluye la difusión de un spot y un microprograma radial grabados en castellano, quechua y aymara, con mensajes motivadores para promover la participación de las mujeres en el espacio público.

Asimismo, la ONPE viene apoyando con material promocional y de capacitación a las diversas iniciativas desarrolladas por instituciones públicas y privadas que trabajan por la promoción de los derechos de participación y control ciudadano de las mujeres.

Estas actividades forman parte del compromiso asumido por la institución electoral para la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, que busca desarrollar acciones educativas y de promoción de la participación política de la mujer.

Igualmente, forma parte de las acciones de sostenibilidad del Proyecto "Promoción de la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho al sufragio y al uso de mecanismos de vigilancia ciudadana", ejecutado con el auspicio de la Unión Europea en el período mayo 2005 – febrero 2008.

Con el apoyo del proyecto, se logró que el ausentismo de las mujeres en las elecciones generales de 2006 fuera de sólo el 10,18 %. Es decir, 6,6% menos que en similares comicios de 2001, cuando este indicador fue de 16,78%.

En las Elecciones Regionales y Municipales también se redujo el ausentismo, de un 15,26% registrado en el 2002 a un 11,21% en las mismas elecciones de 2006.

La ONPE continúa su trabajo de educación y capacitación electoral cuyos frutos se reflejan en la reducción significativa del ausentismo electoral en el Perú, especialmente en la población de mujeres.