A un día de la anunciada huelga indefinida nacional de las enfermeras, el gerente de EsSalud en Tacna rechazó la medida pues sostuvo que está de por medio la responsabilidad con los pacientes, teniendo en cuenta que hace poco culminó la huelga de los galenos del seguro.
Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Jorge López Claros. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Como es sabido unos 10 mil enfermeros y enfermeras del Seguro Social, que trabajan a nivel nacional, acatarían una huelga indefinida a partir del martes 10 de junio. La medida de fuerza es para reclamar por la falta de personal en la institución, que se ha ido incrementando desde el año 2009.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial en Tacna, Jorge López Claros, rechazó la medida indicando que ‘‘las enfermeras y coordinadoras no pueden irse a huelga’’. Alegó que los profesionales deben asumir su responsabilidad con los pacientes quienes son los más afectados por las huelgas, teniendo en cuenta que hace poco se levantó la medida de lucha de los galenos de EsSalud.
La huelga podría evitarse si en las próximas horas, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, inicia un «diálogo productivo» con propuestas.
De no existir un diálogo entre ambas partes, indicó que en prevención esta tarde sostendrá una reunión con las coordinadoras para no dejar desatendida las zonas de urgencia como son las quirúrgicas. Otras medidas a tomarse podrían girar en torno a la contratación de enfermeras, indicó
Cabe indicar que en el seguro social de Tacna atienden unas 420 enfermeras quienes a partir de mañana acataran la medida de lucha.
Por otro lado López dio a conocer que a causa de la huelga médica indefinida se dejaron de atender 100 pacientes quienes serán reprogramados.