El congresista Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria) pidió el viernes 7 que el gobierno adopte medidas para frenar la creciente inflación que está afectando a sectores de menores recursos.
Fue durante una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, en donde propuso mejorar las remuneraciones para que marchen acordes con el crecimiento de la economía del país. Dijo que, mientras la economía crece en un 8%, beneficiando sólo a un pequeño sector, la mayoría de los trabajadores sigue percibiendo remuneraciones mínimas.
Señaló que esa situación produce un consumo irreal en los sectores populares sobre la base de créditos de consumo que luego tienen que pagar y también las crecientes remesas que reciben de familiares que trabajan en el exterior. Todo ello, dijo, aumenta el poder de consumo, aunque en forma ficticia, y provoca el aumento de los precios de los alimentos.
Consideró que el gobierno no ha explicado debidamente el fenómeno inflacionario al considerar que se trata de una "inflación importada o por causa de los desastres naturales". Señaló que aquello no es correcto y que lo conveniente es mejorar los ingresos reales de los sectores de menores recursos.
También, adoptar medidas para frenar la inflación especulativa de los comerciantes mayoristas y minoristas con los precios de algunos alimentos y del transporte interprovincial en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, o cuando se producen interrupciones de las carreteras por desastres u otros motivos.
Explicó que actualmente no existe uniformidad en los índices inflacionarios. Por ejemplo, dijo, en el año 2007 el BCR señaló que la inflación fue de 3.9%; el INEI la fijó en 4.9%; y la Universidad del Pacífico la ubicó en 7.2% para los sectores de bajos ingresos y en 4.5% para los de altos ingresos. Indicó que esos índices son muy preocupantes si se tiene en cuenta que en el 2006 la inflación sólo fue de 1.1%.