Medición de muestras se realizan en 24 pozos subterráneos. Los parámetros que serán medidos determinarán el grado de afectación por aguas residuales, fertilizantes o plaguicidas órgano fosforado y órgano clorado.
Iniciaron monitoreo.
La autoridad Nacional del Agua, inició el primer monitoreo sobre la calidad de agua subterránea en el Acuífero Caplina, a fin de identificar los factores que afectan su calidad e implementar posteriormente estrategias para proteger la calidad de los recursos hídricos. El monitoreo se realizará durante esta semana en las zonas de Pocollay, Magollo, Viñani, Yarada Antigua, Yarada Baja, Los Palos, Santa Rosa y Asentamientos.
Participan el Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, a través del Consejo de Recursos Hidricos Cuenca Caplina – Locumba, Autoridad Local del Agua Tacna, PET, Junta de Usuarios la Yarada y Comisiones de Regantes.
Las mediciones se realizarán en 24 pozos, según el nivel freático y la napa acuífera de cada zona, en profundidades de hasta 114 metros.
Los parámetros que serán medidos en campo determinarán el grado de afectación por aguas residuales, fertilizantes o plaguicidas órgano fosforado y órgano clorado, así como parámetros físico-químicos, carbonatos y alcalinidad, en las zonas más vulnerables. El análisis de las muestras recopiladas estará a cargo de un laboratorio acreditado por INDECOPI.
Con los trabajos a realizarse se determinará la correlación de calidad del agua subterránea con las aguas superficiales y el nivel piezometrico, con el fin de proponer una Red Hidrogeoquimica para evaluar la calidad del agua en todo el ámbito de la cuenca.