"Hoy 6 de julio, declarado como "Día del Maestro", los docentes queremos una Ley de la Carrera Pública Magisterial que garantice nuestros derechos; entre ellos la estabilidad laboral, que no hagan caballito de batalla y utilicen como San Benito que el maestro es opuesto a la evaluación. Obviamente nos oponemos a una evaluación caprichosa digitada para despedirnos como lo hizo el fujimorismo en el 90. Exigimos una evaluación de nuestro desempeño laboral con nuestros alumnos y en el aula" expresó el dirigente nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) Olmedo Aurich Melgar.
Tras saludar y hacer un reconocimiento a los maestros tacneños y del Perú a través de RADIO UNO, señaló que los docentes se encuentran en el segundo día de huelga general indefinida en esta fecha tan importante porque de esa manera expresan su malestar y el reclamo de los educadores, ya que no permitirán que siendo profesionales se los pretenda tratar como ciudadanos de segunda o tercera categoría imponiéndoseles esta Ley de la Carrera Pública Magisterial cuya discusión en el parlamento nacional fue dejada en cuarto intermedio para su posterior debate.
Mencionó además que no es posible que luego de haberse dado una discusión de dicha norma entre gallos y media noche, a carpetazo limpio se aprobara el dictamen y hoy curiosamente se pretende aprobar una ley a espaldas de los verdaderos intereses de la educación y fundamentalmente para los interesados que son los maestros.
Aurich Melgar, no descartó además que esta ley discriminatoria sólo persigue respaldar los intereses del empresariado, lo que se vislumbra aún más con la presencia de José Chang en la cartera de educación, quien cree que el magisterio es su propiedad privada, utilizándolo como chacra para su propio beneficio, desconociendo las normas de trabajo que contempla organismos internacionales; dándole la espalda a los trabajadores del sector educación.
Por tanto confirmó que sentarán su queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que es condenable lo que está haciendo el ministro del ramo, quien quiere intimidar a los maestros en su lucha con represión policial y lo que es peor desconociéndolos como trabajadores del país que también tienen derechos laborales.
Finalmente, el dirigente nacional del SUTEP informó que para hoy tienen programado una gran movilización en la capital de la República en horas de la mañana y que posteriormente iniciarán una vigilia en la avenida Abancay y en los alrededores del Congreso Nacional.