Produce a traves de Fondepes habilitará de inmediato un Programa de Crédito de Emergencia para los pescadores afectados.
Oleajes anómalos causan estragos en embarcaciones pesqueras. (Foto: Epensa)
El Ministerio de la Producción (Produce) inició acciones para brindar apoyo a los pescadores artesanales cuyas embarcaciones resulten afectadas como consecuencia del oleaje anómalo que se registra en distintos puntos de la costa del país.
Para ello, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) habilitará de inmediato un Programa de Crédito de Emergencia cuya finalidad es atender los daños que pudieran sufrir estas naves en la estructura de sus cascos, pérdida o daño de sus motores o aparejos de pesca, entre otros.
Este programa fue aplicado el año pasado por Fondepes cuando ocurrió un episodio similar en el litoral peruano.
Ante la presencia de oleaje anómalo, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, invocó a los pescadores a acatar las recomendaciones de las autoridades de no salir a realizar sus faenas de pesca, y seguir las indicaciones que viene realizando la Marina de Guerra del Perú, a fin de no poner en riesgo sus vidas.
“Es importante en estas circunstancias no retar a la naturaleza y tomar todas las medidas para ponerse a buen recaudo”, dijo.
El Ministerio de la Producción, a través de sus extensionistas pesqueros artesanales, viene brindando información para el acceso a dichos créditos, así como la orientación técnica necesaria para afrontar esta eventualidad.
Los pescadores artesanales afectados pueden contactarse con los extensionistas de Produce de su jurisdicción o comunicarse al correo electrónico eleonardo@produce.gob.pe o llamar teléfono 01-6162222 anexo 1215, para brindarles la información del caso.
(RPP)