Chilenos transportaban la ilegal mercadería cuando fueron detenidos en el complejo fronterizo Santa Rosa. Mezclaron fibra de vidrio y alcaloide de cocaína en la fabricación de los cilindros. Hasta el momento hay 6 detenidos.
Pretendían sacar »droga en forma de barrilles». (Foto: Radio Uno)
Es increíble hasta dónde puede llegar la creatividad cuando es usada para actos ilícitos. En esta ocasión con el fin de transportar droga a Chile, sujetos inescrupulosos reemplazaron PVC por la mezcla de fibra de vidrio y alcaloide de cocaína en la fabricación de 13 cilindros.
Para no causar sospechas, usaron los cilindros para transportar cerámica norteña. Estas fueron trasladadas por los chilenos Marco Maquera Navarrete (chofer) y Mauricio Ramírez Canseco -de quien se sospecha sería el dueño de la ilegal mercadería- en una camioneta de placa FC-TB-81 hasta el complejo fronterizo Santa Rosa donde fueron detenidos por agentes policiales antidrogas de Tacna y Lima.
Según la información, a través de un trabajo de inteligencia, tenían cocimiento de que los extranjeros sacarían la ilícita mercadería esta mañana, por lo cual organizaron un operativo de la mano del Ministerio Público y Aduanas.
Tras la captura, los efectivos llegaron hasta el Parque Industrial en la jurisdicción de Pocollay y allanaron la agencia aduanera R&M ubicando en la Mz- A L-5 y 6. La diligencia fue encabezada por los fiscales Javier Prado Mamani y César Rosales Cochachi.
En el lugar detuvieron 4 personas. Hasta el momento son 6 los detenidos.
Lo incautado junto a los detenidos fueron trasladados al Departamento Antidrogas donde se determinó que los 13 cilindros tiene un peso exacto de 145 kilos. Sin embargo aún no se determina que porcentaje de droga fue usada en su elaboración.
Se conoció que era necesario que equipo especial llegue de la capital para extraer el ilícito elemento o en todo caso enviar lo incautado a Lima.
En tanto los detenidos fueron trasladados fuertemente escoltados al Instituto de Medicina Legal para los exámenes de ley.