El rector Pedro Cotillo advirtió de primeras consecuencias de Ley Universitaria.
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo.
Los docentes mayores de 70 años no seguirán ocupando cargos administrativos ni podrán ser profesores principales, según la nueva Ley Universitaria. Ayer, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, anunció que presentó al Congreso de la República la reconsideración de este artículo en la norma. Y es que, según explicó la autoridad universitaria, solo su casa de estudios perdería 535 catedráticos en los próximos meses por límite de edad.
«Esto conduce al cese de 270 profesores principales, 213 profesores asociados y 51 auxiliares. Asimismo, el próximo mes cumplirán 70 años 33 profesores principales, 29 profesores asociados y 38 auxiliares. Esto va a llevar a que la universidad pierda en carga académica de 535 profesores que serían cesados», explicó Cotillo, quien agregó que de ocurrir esto quedarían 6.420 horas lectivas sin cubrir.
Sobre este punto, la ley aprobada y promulgada estipula en su artículo 84 que los docentes que exceden la edad de 70 años pasarían a ser docentes extraordinarios, no obstante, ellos estarían impedidos de ocupar cargos administrativos en las universidades.
Al respecto, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Manuel Dammert ha presentado al Congreso un proyecto de ley que busca modificar, entre otros, el artículo 84 de la Ley Universitaria, para ello sugiere que en el nuevo texto los docentes no cesen por límite de edad.
Asimismo, como explicó el rector de San Marcos, la otra opción que tendrían los docentes para no ser cesados sería presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que les permitiría seguir ejerciendo la docencia. Como ejemplo, puso el caso del Dr. César Orrego, jefe de la Oficina de Admisión de San Marcos, quien en 1999 fue repuesto por el TC luego de haber sido retirado sin razón alguna.
Por otro lado, pese a mostrarse en contra de la Ley Universitaria, Cotillo dijo que su casa de estudios iniciará el proceso de transición hacia la nueva norma la próxima semana.
Reveló que el martes se estaría instalando el Comité Electoral Transitorio que hará elecciones para establecer una nueva Asamblea Estatutaria en dicha casa de estudios.
«Nosotros nos hemos opuesto desde un principio a la ley y hemos pedido el archivamiento del dictamen. Pero, siendo respetuosos de la norma, ya hemos tomado todas las medidas correspondientes», afirmó el rector sanmarquino.
No obstante, Cotillo confirmó que la próxima semana, como representante de San Marcos, estará presentando ante el Poder Judicial el recurso de amparo contra la nueva norma, tal y como lo anunciaron hace unos días las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
(La República)