Buscan fomentar actitudes y prácticas que permitan utilizar de manera eficiente los recursos existentes y reducir la contaminación ambiental.
Entre sus objetivos buscan sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
Buscando promover una cultura de consumo de recursos eficiente y responsable con el ambiente, la Institucion Educativa Marcelino Champagnat vienen promoviendo el programa de Ecoeficiencia, bajo la conducción de la profesora Basilia Torres.
En diálogo con RADIO UNO los estudiantes Alexis Castillo, Herly García, Gustavo Ortega y René Castillo explicaron que la educación en la ecoeficiencia es el proceso de desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permiten utilizar de manera eficiente los recursos existentes (agua, papel, energía, combustible, y otros) con el fin de reducir los impactos ambientales del servicio, la acumulación de residuos, y en especial la contaminación ambiental.
Detallaron que para contribuir con el proceso, su colegio ha implementado un programa de Gestión de residuos sólidos que se rige bajo la regla de las “5 R”:
Reducir: Prevenir, limitar y evitar la generación de deshechos innecesarios.
Reutilizar: Mayor utilidad a las cosas sin necesidad de desecharlas.
Reciclar: Transformar los residuos sólidos recuperados para utilizarlos como materia prima en la fabricación de nuevos productos.
Rechazar: no comprar productos que dañen el medio ambiente
Responsabilidad: Asumir el rol de contribuir al buen ornato de la institucion educativa y la ciudad.
La docente Basilia Torres señaló que el programa se replicará a la comunidad con el objetivo de crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.