Elena Flores Quea de la Asociación de Explebiscitarios aseguró que no quedaron conformes con la explicación que dio el Equipo técnico que arribó a Tacna con la misión de aclarar los alcances de la Ley de Adecuación Líneas de Base de Dominio Marítimo.
Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica.
La comisión enviada por la Cancillería a la región Tacna para explicar los alcances de la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, no convenció a las sociedades patrióticas que mantienen su rechazo a la norma al asegurar que la modificatoria retira el punto 266 (conocido como Punto Concordia) afectando la demarcación de la frontera terrestre entre el Perú y Chile.
Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica señaló que no se encuentran conformes y por eso emitieron un pronunciamiento manifestando su desacuerdo con la decisión del presidente de la república al promulgar la ley 30223, que adecúa la Ley 28621(Ley de líneas de base) sin considerar las observaciones, propuestas y recomendaciones planteadas oportunamente por el grupo Basadre, profesionales y técnicos expertos en la materia y de las instituciones patrióticas «poniendo en riesgo la soberanía del triángulo terrestre ya que se esta desconociendo un segmento de línea que define en parte la existencia de un territorio peruano de 3.7 hectáreas».
Como se conoce tras la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, era necesario modificar las líneas adecuándolas a la frontera marítima que ahora tiene Perú y Chile. Sin embargo los opositores sostienen que los cambios incluyen el retiro del punto Concordia lo que implica contradecir que la frontera terrestre se inicia en el mencionado lugar.
Por ese motivo la presidenta de la sociedad patriótica anunció que se encuentran en conversaciones con el Grupo Basadre pues llegarían hasta el Tribunal Constitucional (TC) para apelar y conseguir la derogatoria de la norma.
PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE EXPLEBISCITARIOS DE TACNA Y ARICA