Consumos elevados son la principal causa de la insatisfacción de los usuarios.
Geancarlo Bracamonte, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Tacna.
Elevados consumos, atenciones operacionales y tarifas, son los temas de mayor consulta hecha por los usuarios del agua potable, informó hoy Geancarlo Bracamonte, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Tacna, quien destacó que la población viene mostrando un mayor interés por conocer el procedimiento de reclamos en lo que respecta a este tipo de servicio.
“Cuando tenemos problemas con algún servicio público es fundamental que el usuario conozca cuáles son sus derechos y exigir su cumplimiento o en su defecto interponer un reclamo ante la empresa prestadora del servicio”, refirió Bracamonte, quien alertó que algunos casos de reclamo por el servicio del agua potable y alcantarillado no se resuelven con prontitud porque no se sigue el debido proceso administrativo.
Mencionó que muchos usuarios recurren al Organismo Regulador pretendiendo presentar su reclamo, pero al realizar las verificaciones se comprueba que no cumplieron con reclamar ante su empresa de agua, situación que impide a la Sunass la recepción de dichos pedidos.
“El usuario debe seguir el procedimiento de reclamos que está normado y que establece que la Sunass atiende dichos pedidos pero en segunda instancia, luego que la EPS resolvió y emitió la resolución que puede declarar fundado o infundado el reclamo” señaló.
Asimismo, advirtió que de continuar la insatisfacción con el servicio, el usuario puede optar por interponer el recurso de reconsideración (ante la EPS) o apelación (ante la Sunass), teniendo como plazo 15 días hábiles para solicitarlo.
Finalmente, instó a los usuarios a informarse sobre las condiciones del servicio y cultivar el hábito de la lectura de los recibos, documento mensual que emite la EPS y donde están impresos todos los conceptos que se cobran.