Inspecciones se realizaron en diversas instituciones financieras, instituciones educativas públicas y privadas, así como en los mismos municipios.
Instituciones que no tienen rampas para personas con discapacidad deben cumplir con la norma a la brevedad.
Luego de haber realizado diversas inspecciones técnicas de accesibilidad para discapacitados en el cercado de Tacna y en los distritos de Ciudad Nueva y Pocollay, el jefe de la Oficina Regional de Atención a las personas con discapacidad (OREDIS), Abog. Richard Flores Gutierrez, informó que el 80 % de instituciones evaluadas no cumplen con lo establecido por la Ley General de la Persona con Discapacidad, por ejemplo no cuentan con “rampas para discapacitados”.
Señaló, que las inspecciones se realizaron en diversas instituciones financieras, instituciones educativas públicas y privadas, así como en los mismos municipios. En el caso de la Municipalidad de Ciudad Nueva, esta no tiene rampas para discapacitados y peor aún la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED) está ubicada en un lugar de difícil acceso, puesto que tiene escalones en lugar de rampas para discapacitados.
Refirió, que las instituciones que no tienen rampas para personas con discapacidad deben cumplir con la norma a la brevedad, debido a que corren el riesgo de ser sancionadas.
“Los discapacitados tienen el derecho de acceder en igual forma a los diferentes entornos que tiene la sociedad. En Tacna las instituciones privadas son aquellas que en mayor número incumplen la ley”, dijo.
Asimismo, instó a los discapacitados denunciar a las entidades públicas y privadas que no cumplan con las normas de accesibilidad en OREDIS, ubicado en la Calle Francisco Lazo N° 112 (al costado del Ex Miculla).
“Si quieren afiliarse al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) o desean denunciar casos de discriminación, pueden apersonarse a nuestra oficina”, dijo.