Para el líder ambientalista, Marco Arana, la reelección de Gregorio Santos en el cargo de presidente regional de Cajamarca es una victoria del pueblo que no quiere que el Gobierno Centralista le imponga proyecto como Conga, a través del abuso y la arbitrariedad.
Líder ambientalista, Marco Arana.
El líder ambientalista, Marco Arana, sostuvo que la reelección de Gregorio Santos en el cargo de presidente regional de Cajamarca es una clara muestra del contundente rechazo que tiene la mayoría de cajamarquinos frente a los abusos de las mineras y del Gobierno Centralista de Ollanta Humala «que quiere imponer un proyecto como Conga de manera abusiva y prepotente».
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Arana destacó el importante respaldo que obtuvo Santos pese a los esfuerzos de la prensa capitalina para sacar de carrera al candidato del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y favorecer a los postulantes del fujimorismo. «Dijeron que el elector cajamarquino es un elector ignorante, manipulado, analfabeto que no quiere el desarrollo, que si votan por el MAS Cajamarca y el país se van a la ruina. Eso lo hacían todos los días», señaló.
A ello se suma la captura de Gregorio Santos dos meses y medio antes del proceso electoral -dijo- y la manera como el Ministerio Público -8 días antes de las elecciones- administró parte de lo que podrían ser supuestas pruebas que lo incriminan «todo este tinglado armado por el Gobierno y la Empresa Minera para inculparlo sin duda en vez de restarle votos, lo que hicieron fue sumarle votos porque se veía claramente la intencionalidad del Gobierno de usar políticamente el Poder Judicial contra un presidente regional», refirió.
Como se sabe Santos cumple actualmente una prisión “preventiva” de catorce meses en el penal de Piedras Gordas mientras se lo investiga por presuntos delitos de corrupción. Sin embargo fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50 por ciento de votos.
Al respecto el líder ambientalista precisó que las votaciones no demuestran que se quiera impedir la investigación a Santos, por el contrario se busca que se esclarezcan los hechos pero sin «manipulación ni abuso de poder» contra la reelecta autoridad regional.