El Viceministro de Industria, Carlos Ferraro Rey, felicitó y alentó a los tres panaderos peruanos que nos representarán en una exhibición en la Copa Mundial del Pan a realizarse en Francia del 29 de marzo al 2 de abril, evento que reunirá a 80 mil visitantes de 143 países.
Indicó que esta es una gran muestra de cómo promover la cultura y unirlo junto a temas de alimentación, manifestando además que la representación peruana cuenta con todo el apoyo del Ministerio de la Producción.
"Quiero resaltar algunos temas, creo que oportunidades como ésta, los concursos, generan temas muy importantes, las panaderías normalmente son negocios pequeños pero estas competencias les permiten crear con imaginación nuevos productos, el uso de nuevas variedades, de nuevas mezclas, que contribuyen definitivamente a mejorar la calidad de la alimentación de los niños", dijo el alto funcionario en una conferencia de prensa.
El viceministro Ferraro declaró que la presencia de la delegación nacional en Francia logrará difundir y dar a conocer los productos que tiene el país al mundo.
Los representantes nacionales mostrarán ante las diversas delegaciones la variedad y la exquisitez del pan peruano. Los visitantes podrán apreciar y probar el pan pachanga, pan de ají y huacatay, rosca de zapallo loche y pan de aceituna botija. En panes dulces probarán pan con crema de lúcuma, pan de algarrobita, pan de chirimoya, pan aromatizado con hierbas nativas y chocolate del Cusco, entre otros.
Asimismo, degustarán el pan chuta, el pan urca, pan gua gua, pan de tres puntas. Sin duda esta invitación representa una gran oportunidad para el país.
La Copa Mundial del Pan es el evento internacional más importante de la panadería, en donde se elegirá al país campeón mundial del pan. En esta oportunidad, Argentina competirá en representación de América del Sur, como país ganador de la región. Perú al haber ocupado el segundo lugar en la región ha sido invitado para exhibir y hacer degustar sus panes.
Los panaderos peruanos también presentarán en Paris un plato típico peruano. El plato elegido ha sido el "Lomo saltado" maridado con pan. En ese sentido la presencia de Perú en la Copa Mundial del Pan en Francia es una oportunidad para revalorar los panes peruanos unidos a la gastronomía.
La presentación y degustación de los panes peruanos en Francia estará a cargo de los panaderos Wilfredo Mamani del Cuzco, Máximo Maucaylle de Apurímac y Alexander Orozco de Lima, ganadores del Campeonato Nacional del Pan que organizó Alicorp junto a Lesaffre (fabricante de levaduras) en 2006-2007, para participar en las eliminatorias regionales de la Copa Mundial del Pan.
En esta oportunidad, ambas marcas han vuelto a apoyar a la selección peruana del pan en su participación en Francia, con el objetivo de realzar el oficio del panadero peruano y demostrar que puede competir con maestros panaderos de otros países, con los mismos estándares de excelencia y profesionalismo.
Cabe indicar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, Paolo Sacchi, Gerente Central del Negocio de Productos Industriales de Alicorp, y el Director Comercial de Lesaffre Perú, José Prieto.