Para el político y periodista puneño Alberto Quintanilla, la tensión política que se vive en cada una de las regiones del país no es más que el resultado de las promesas incumplidas del presidente de la República Alan García Pérez cuando se encontraba en campaña electoral.
Mencionó que las acusaciones que viene lanzando a diestra y siniestra tanto el premier Jorge del Castillo y del presidente de la República Alan García frente a las manifestaciones y paros contundentes en rechazo a la política neoliberal que impulsa el régimen aprista; están por demás, ya que el principal agitador de estas medidas de protesta es el propio mandatario peruano.
Haciendo eco al clamor de los sectores menos favorecidos del país y en especial el pretendido desconocimiento de derechos laborales y sindicales, indicó que con pullas y denominaciones nada decorosas a los trabajadores y pueblo en general , su gobierno no conseguirá la estabilidad social , pues las manifestaciones se levanta con mayor ímpetu pese a la arremetida que viene utilizando.
Sobre este asunto, puso como ejemplo a los miembros del SUTEP a quienes el mandatario, en su visita en la ciudad lacustre de Puno, los tildó de ociosos; descendiendo el nivel de la presidencia pues lo único que ha logrado y ocasionado es que el gremio magisterial sienta la legitimidad de su lucha.
“Tras el inicio de la IX Huelga General Indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú y el actamiento total en todas las regiones del Perú, escuchar las declaraciones del ministro José Chang Escobedo decir que en Lima sólo paralizó el 15% del magisterio, es inaudito… que cosa quiere, que le respondan incrementando la contundencia del paro. Creo que en vez de ingresar a la confrontación debe resolver los problemas sociales, porque esta práctica confrontacional es el camino de seguir incentivando mayores conflictos”, señaló en tono firme.
Frente a las necesidades urgentes que tiene la región puneña como el tema de la contaminación del Río Ramis por una minera extranjera y la no ejecución de obras de la carretera Interoceánica las cuales han conllevado a una paralización de todo el departamento, Quintanilla expresó que con respecto al primer punto, el gobierno no ha respondido oportunamente demostrando un total desconocimiento de la realidad, dejando sentada su posición que el Paro sólo era convocado por candidatos que habían perdido las elecciones y que no tenían mayor trascendencia ni futuro.
Asimismo, salió en defensa de su región al aseverar que era inconcebible que Alan García días atrás este inaugurando un tramo de 40 kilómetros entre Ocongate y Marcapata de la región Cuzco y que luego se desplace a inagurar otros 60 kilómetros entre Iberia e Iñampari, para dejar de lado a Puno, como azuzando los ánimos para que dichos pobladores salgan a protestar a fin que se les haga caso. Con esto sólo está subvalorando el tema de la personalidad y dignidad de los pueblos que sólo conllevan a que se entre en provocaciones absolutamente equivocadas e innecesarias.