Camposanto llegó al 90% de su capacidad motivó por el cual se buscará ampliar su vida útil a unos 10 años más mediante la exhumación y posterior incineración de cuerpos de tumbas antiguas que están en calidad de abandono, dio a conocer el gerente de la beneficencia publica de Tacna.
Buscan ampliar vida ultil del camposanto mediante la destrucción de tumbas antiguas.
165 años han pasado desde que se edificó el actual cementerio. Años en los cuales la población ha ido en incrementó por lo cual la capacidad de servicio en cuanto a espacio refiere se ha reducido originando que sea una necesidad de salud pública la construcción de uno nuevo campo santo en la ciudad.
Al respecto, el Gerente General de la Beneficencia Pública de Tacna, Saúl Quintanilla, refirió que Tacna podría quedarse sin cementerio dentro de unos años por lo cual se busca ampliar la vida útil del camposanto a 10 años más para seguir atendiendo la demanda funeraria actual.
Se ha contemplado la exhumación de nichos con más de 100 años de antigüedad, estén estos ubicados a tierra en la parte posterior o en los pabellones que están en calidad de abandono.
Tras ser exhumados, los cuerpos serán incinerados para posterior ser depositados en pequeñas urnas que seguirán en el cementerio.
Con la medida se ganaría 2 hectáreas en las cuales se edificarán nuevos pabellones.
Quintanilla aseguró que realizará el inventario correspondiente para determinar el número exacto de tumbas a remover. Sin embargo por falta de personal podría optarse por un convenio con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para que sea la encargada de dicho trabajo.
CASO DE EXHUMACIÓN
Cabe indicar que a la fecha sólo se ha dado un caso de exhumación en el cementerio general. Siendo éste el caso del primer Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos ‘‘Auxilios Mutuos’’, Don Constantino Martínez del Pino quien ahora descansa en el mausoleo de institucional ubicado en el mismo cementerio.
Los socios no pudieron abrir el hermoso féretro para trasladar el cuerpo a uno nuevo, pues este portaba una cerradura de la cual nadie poseía la llave, pero ello no fue necesario pues pese a los años se mantuvo en perfectas condiciones debido a la piedra de cantería con la cual están edificados los pabellones laterales que albergan a los antiguos tacneños.
No se descartaría que los demás féretros que se pretenderían exhumar estén en las mismas condiciones, por lo cual si bien la ley de cementerios faculta a la Beneficencia para luego de 50 años hacer uso de los espacios, se debe tomar en cuenta que cada féretro tiene más de 100 años convirtiéndose así en una pieza histórica que valdría la pena no destruir.