La directora regional de educación dio a conocer que este martes se reunirá con el titular de salud en la región para presentarle un informe verbal de la mala atención que pudo atestiguar en el nosocomio regional mientras asistía a los docentes heridos el lunes.
Directora de Educación tuvo que gestionar personalmente atención de docentes. (Foto. Radio Uno)
Aún indignada por la pésima atención que recibieron los cuatro docentes que resultaron heridos en el accidente de la vía Tacna- Tarata el cual dejará otros 16 lesionados, la Directora Regional de Educación, Magda Portugal dio a conocer que este martes se reunirá con el titular de salud en la región, Juan Canepa a quien informará de lo evidenciado el lunes 3 en los pasillos del hospital Hipólito Unanue.
‘‘Al director Cánepa, lo estuvo molestando a cada nada, estoy segura que él daba las indicaciones para que la atención se haga, pero muchas personas reciben la órdenes y no las cumplen. No había la necesidad de que un director este llamado (…) creo que esa es la función de cada uno en el lugar donde se encuentre’’, expresó.
Y es que pese a la magnitud de la emergencia, los trabajadores del nosocomio optaron por anteponer la verificación del SOAT antes de atender a los 20 heridos dejándolos en el pasillo donde acudió la misma Portugal en busca de los docentes, ello tras recoger el malestar del profesor Edgar Ortega Ñaca quien por medio de su esposa tuvo que pagar 25 soles en el nosocomio regional para ser trasladado en una ambulancia a EsSalud.
HERIDOS. Asimismo dio a conocer el estado de los heridos, indicó, en el caso de Ortega Ñaca, si bien se encuentra estable, presenta una fractura en la clavícula, un corte en la nariz y una fractura en la cadera por descartar.
Con respecto a la docente de la institución educativa inicial Barcia Boniffatti de Ticaco-Tarata, Elizabeth Choqueapaza Salamanca, registra golpes que no revisten mayor gravedad al igual que la docente Marlene García Portilla.
Sin embargo a diferencia de sus colegas, la maestra acompañante del PELA, Vilma Ventura Velasco, aún se encuentra de cuidado pues los galenos deben descartar una lesión en el hígado, siendo sometida a exámenes en el área de rayos X y ecografías. Se encuentra hospitalizada en la habitación Nro.403.
Portugal aseguró que los maestros contarán con todas las facilidades del caso para los tramites de la licencia de descanso.