La directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, aclaró que tras conocer la primera sentencia emitieron una resolución para cesar al profesor, pero su medida fue anulada por el Gobierno Regional de Tacna que aceptó una apelación y ordenó que fuera reincorporado.
Para evitar que el docente continúe cerca a los niños, se dispuso que pase a la oficina de patrimonio de la institución, donde laboró hasta que finalmente fue destituido, señaló.
Pese a que tenía una setencia por el delito de violación sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agraviado de dos menores de edad, el profesor VIRGILIO MEDINA CUSI continuó laborando con total normalidad, mientras se resolvían las múltiples apelaciones que presentó en diferentes instancias.
Así lo confirmó la directora regional de Educación de Tacna (DRET), Magda Portugal Copaja, quien aclaró que tras concer la denuncia y posterior sentencia del docente, en el año 2011, emitieron una resolución para destituirlo de su cargo.
Sin embargo Medina Cusi presentó un recurso ante el Gobierno Regional de Tacna, pues la condena no había quedado consentida. Es así que la institución regional ordenó que la medida impuesta por la DRET sea anulada y el maestro sea reincorporado a su cargo.
La funcionaria detalló que para evitar que el sentenciado continúe dictando clases a los niños del colegio Yucamani ( en Candarave), se dispuso que pase al área de Patrimonio de la DRET, donde permaneció laborando hasta el 29 de octubre de este año.
Explicó que ese día tuvieron conocimiento de la sentencia a 20 años de cárcel que recibió Virgilio Medina Cusi por tocamientos a dos hermanitos de 11 y 9 años de edad. Con esa información emitieron la resolución Nro. 3481, destituyendo al mal docente.
DATO. La titular del sector Educación indicó que durante 85 días, Virgilio Medina Cusi se ausentó de su puesto laboral en la DRET presentando como justificación certificados emitidos por EsSalud y firmados por el médico Alejando Campos.