Para el ex ministro de energía y minas una solución que regule los costos de los combustibles, sería que el estado cambie la ley de hidrocarburos beneficiando así a los consumidores.
Ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
El precio del diesel y la gasolina en el mercado internacional, está mostrando una tendencia a la baja en las últimas semanas, sin embargo en el país no se ve reflejado la caída del barril de petróleo.
De mayo a junio de este año el petróleo estaba cerca de 105 dólares, ahora oscila en 77 dólares el barril, en un año bajo 28 dólares el barril casi la cuarta parte, es decir un 25%.
‘‘Según la lista de precios de Petroperu, la gasolina de 84 estaba en 8.43 ahora esa misma está en 7.90 bajó 53 centavos de sol que si lo pongo en un términos de barril -un barril contiene 42 galones-, por lo tanto ha bajado unos 24 soles es decir menos de 10 dólares’’, explicó el ex ministro de economía y finanzas, Carlos Herrera Descalzi.
Para Herrera Descalzi, ‘‘cuando el precio internacional baja, el grifero lo que ve es una forma de aumentar su ganancia’’.
‘‘En el Perú los precios son libres, el grifero le pone el precio que desee, a su vez a través de una cadena comercial el combustible se compra directamente de la refinería, se procesa y lo venden a un mayorista quien lo vende a un intermediario que lo vende al público’’, agregó.
ABUSO. La cadena provoca que el consumidor peruano pague una gasolina y combustible bastante caros ‘‘si comparo los precios a los cuales se expende el galón de gasolina en el grifo y no lo llevo a soles por galones sino a dólares por barril para compararlo con el precio internacional vemos que estamos pagando 240 dólares por barril’’, acotó.
Una solución para frenar el abuso sobre el consumidor y a fin de que el estado lo proteja ‘‘sería regular los precios como instrumento cambiar la Ley de Hidrocarburos y como filosofía salir de un mercado de libertad de mercado, no se puede abandonar al consumidor y le cobren su ineficiencia’’, recomendó.