A partir del 31 de diciembre del 2014, las empresas del sistema financiero están obligadas a emitir las nuevas tarjetas que contengan información individualizada del cliente.
(Foto difusión)
A partir del 31 de diciembre del 2014, las empresas del sistema financiero están obligadas a emitir las nuevas tarjetas de crédito y de débito con circuito integrado o chip, el cual contendrá información individualizada del cliente (fotografía, DNI y huella digital).
Así lo señala el dictamen sustitutorio aprobado, por unanimidad, en sesión realizada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que fue presidida interinamente por el congresista nacionalista Jhon Reynaga Soto, en la sala Grau del Palacio Legislativo.
La propuesta, de autoría del congresista Joaquín Ramírez (FP), subraya que esta innovación tiende a cumplir con los estándares internacionales de interoperatividad para el uso y verificación de las tarjetas y para la autenticación de pagos.
Precisa asimismo que a partir del 31 de diciembre del 2015, las empresas deberán asegurar que las redes de cajeros automáticos puedan autenticar las tarjetas emitidas con circuito integrado o chip.
Anota que a partir de la misma fecha, las empresas que permitan la realización de operaciones sin utilizar el circuito integrado o chip, tendrán que asumir los riesgos y los costos de dichas operaciones, en el caso que no sean reconocidas por los usuarios.
Los boucher de las operaciones bancarias serán expedidos impresos con tinta indeleble. La emisión de la nueva tarjeta de crédito o débito con chip no tendrá costo alguno para el usuario.
Ramírez recordó que hace años presentó el proyecto de ley sancionado y manifestó que se ha logrado su aprobación sobre la base de un trabajo de consenso en los parlamentarios de las diferentes bancadas, quienes comprendieron que el único objetivo es darle a los usuarios las mejores garantías ante las constantes clonaciones y otros mecanismos que ejecutan organizaciones delincuenciales.
DEVOLUCIÓN AL VALOR NOMINAL
La Comisión de Economía también sancionó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone la modificación del artículo 3ª de la Ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, precisando que en caso se solicite la devolución de los aportes previsionales obligatorios, la cual se hará al valor nominal aportado.
Precisa que para el caso del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la devolución de los montos abonados en la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios, incluirá también la rentabilidad positiva generada. Con tal fin, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP dictará las normas reglamentarias sobre la materia.
Añade que la devolución positiva no podrá estar sujeta a comisiones y a seguros.
APOYO A JOYEROS ARTESANALES
También se aprobó, por unanimidad, con cargo a redacción del dictamen respectivo, el proyecto de ley que sugiere sustituir el tercer y cuarto párrafo del numeral 2) del artículo 33 de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, a fin de establecer al swap como modalidad de exportación de joyas de oro y plata.
Carlos Bruce Montes de Oca (CP), autor de la iniciativa, manifestó que la exportación de joyería, principalmente basada en oro y plata, genera un alto uso de mano de obra especializada que motiva la contratación permanente de artesanos dedicados a la producción de este bien de alta demanda en el exterior.
Explicó que el sistema Swap permite a los productores mineros calificar como exportación la venta de su metal al exterior con depósito del mismo ante una entidad financiera nacional, a fin que ésta pueda intercambiar el depósito con un lote del mismo metal colocado en una cuenta del productor nacional en un banco corresponsal en el exterior.
Esta modalidad de exportación genera la emisión de una constancia de ejecución swap que servirá de acreditación de la exportación. Agregó que actualmente se exporta más de 120 millones de dólares a diferentes países del mundo, monto que se incrementará con la nueva modalidad.
En consecuencia, las tres propuestas aprobadas quedaron listas para ser debatidas por el Pleno del Congreso.