Unos 2,6 millones de uruguayos están llamados a elegir entre Tabaré Vázquez, el expresidente y candidato del Frente Amplio, y el abogado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en la segunda ronda de las elecciones para sustituir a José Mujica, al que la constitución impide presentarse a un segundo mandato.
Los primeros resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes.
Las urnas abrieron a las ocho de la mañana y permanecerán así hasta las siete y media de la tarde en una jornada marcada por las fuertes lluvias.
El expresidente Tabaré Vázquez, un oncólogo de 74 años, es el candidato del Frente Amplio, de centro izquierda, y favorito de estos comicios, según todos los pronósticos.
Su rival en el balotaje es Luis Alberto Lacalle Pou, un diputado de 41 años que protagonizó un vertiginoso ascenso de popularidad en los últimos meses, hasta colocarse como aspirante del Partido Nacional, de centro derecha.
Lacalle, que centró su campaña en una «revolución por la positiva», logró en la primera vuelta del 26 de octubre el 31% de los votos, siendo el segundo candidato más votado tras Vázquez, que con el 47,9% obtuvo más apoyo de lo pronosticado por las encuestas.
Por su parte, Vázquez, que dejó el gobierno en 2010 con altos índices de popularidad, fue el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay y ahora promete mantener el gasto público y el buen rumbo de la economía.
También ha prometido reformar el sistema de educación pública y mejorar la seguridad, dos de los puntos débiles del saliente gobierno de Mujica.
En los últimos años, Uruguay ha recibido atención internacional gracias a pioneras reformas sociales, como la legalización del mercado de la marihuana, del aborto o del matrimonio entre personas del mismo sexo, recordó el enviado especial de BBC Mundo en Montevideo, Ignacio de los Reyes.
(BBC)