Para el consejero regional, no hay duda de que el presidente regional anuló la entrega de Proter con la intención de evitar afrontar denuncias así como lo está haciendo como el caso APERTAC.
Consejero regional, Rafael Vargas.
Como es sabido el presidente regional de Tacna (GRT), Tito Chocano Olivera mediante las resoluciones ejecutivas 274,275 y 276 -el pasado 11 de noviembre- dejó sin efecto legal el acta de entrega recepción provisional de 16 mil hectáreas para la ampliación agrícola en la Productividad Tecnológica de Riego (Proter).
De esta manera anuló las entregas hechas entre junio y noviembre del 2012 a los proter Candarave, Totora y Las Yaras.
Para el consejero regional, Rafael Vargas, la anulación no deja duda de que la autoridad regional busco evitar ser objeto de investigación por entrega ilegal de terrenos tal como viene siendo investigado por el caso Apertac.
‘‘No es que el presidente regional haya retrocedido porque ha entendido que las cosas están mal sino que fue presionado por la contraparte de esta actas de entrega provisional que han visto cómo avanza las investigaciones y por otro lado –evidentemente- el presidente regional de esta manera ha tratado de corregir una entrega ilegal de bienes del estado para aminorar la responsabilidad penal que podría llegar a determinar la investigación’’, dijo.
Indicó que la junta de usuario ha presionado a Chocano para que deje sin efecto las actas de entrega provisional porque en alguna medida como ha ocurrido en las 4 asociaciones del aeropuerto se podrán ver comprometidos en la investigación fiscal especializada en delitos anticorrupción.
Ante la nulidad de la entrega, es que dio a conocer que se viene evaluando una propuesta de ordenanza que surgió a iniciativa del consejero Román Carrillo que reservara los terrenos establecidos en la partida registral especificas debidamente identificados para expansión de la frontera agrícola pero en condiciones claras.
En principio reservar dominio en favor del Gobierno Regional de Tacna de tal manera que quienes reciban o resulten adjudicatarios de áreas de cultivo no podrán ni vender, ni subdividir, ni alquilar bajo sanción de reversión de la adjudicación.
Las áreas que se entreguen cuya extensión sea menor a 10 hectáreas tendrán que ser objeto de asociatividad de tal manera que no haya pequeñas parcelas cuya rentabilidad no esté garantizada.
Ningún agricultor podrá recibir más de 10 hectáreas.
Se debe garantizar el soporte técnico del GRT para orientar los cultivos de tal manera que consuman la mínima cantidad de agua.
Aclaró que solo se podrá entregar de manera definitiva en favor de los agricultores cuando esté plenamente garantizada la disponibilidad de los recursos hídricos. Los terrenos no se regalaran se venderán.