El jefe de la Defensoría del Pueblo señaló que además hubieron demoras en el traslado de la mesa de sufragio hacia la zona habilitada en el centro de votación, para que las personas con discapacidad puedan emitir su voto.
Un ciudadano invidentes es ayudado a colocar su huella tras emitir su voto. (Foto archivo Radio Uno)
Desde falta de material electoral para personas con discapacidad hasta demoras en la instalación de mesas de sufragio, reportó como incidencias la Defensoría del Pueblo que participó con 10 comisionados en la segunda elección regional desarrollada el domingo 7 de diciembre.
En diálogo con RADIO UNO el jefe de la institución, Edward Vargas Valderrama, señaló que durante la jornada electoral se reportó – en 26 colegios- la carencia de cédulas de votación con plantillas en el sistema Braille dificultando el sufragio de los invidentes.
Asimismo detalló que pese a existir una ley de trato preferencial para los discapacitados, en el distrito Alto de la Alianza tuvieron que esperar por casi una hora para que se concrete el traslado de la mesa de sufragio hacia la zona habilitada en el centro de votación, para que finalmente pudieran emitir su voto.
Entre otras incidencias, Vargas Valderrama mencionó que algunos electores no se encontraban en lista para votar «no entendemos porque fueron sacados pero ellos querían una constancia de haber ido porque no querían ser pasibles de una multa. En algunos casos se les ha dado y en otros no porque no tenían el material», mencionó.
Además mencionó que algunos casos se tuvo que multar a ciudadanos que no quisieron asumir el cargo de miembro de la mesa, ante la ausencia de titulares y suplentes.
JACINTO GÓMEZ
Sobre la denuncia sobre un supuesto «fraude» que hizo el candidato Jacinto Gómez, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, señaló que no era el momento adecuado y sostuvo que en caso de haber alguna observación a la jornada electoral existen procedimientos para ser impugnados.
«Nos pareció un poco aventurero estar señalando cosas, cuando no era el momento. Más aun cuando han participado un montón de instituciones justamente para supervisar este proceso electoral por eso creo que hay que saber ganar y hay quie saber perder también los procesos electorales.
AUTORIDADES ELECTAS
Con respecto a las nuevas autoridades electas Vargas Valderrama mencionó que deben gobernar con transparencia, con la participación ciudadana y con las normas de buen gobierno que le van a permitir tener una gestión eficiente y eficaz.