Fernando Arenas señaló que buscarán ayudar a generar un espacio de mediación encontrar una solución definitiva a la problemática que se vive al interior del Colegio de Abogados, por el cambio de decano.
Fernando Arenas, presidente del Consejo Regional de Decanos (CONREDE).
El Consejo Regional de Colegios Profesionales (Conrede) que encabeza Fernando Arenas Vargas, ofreció actuar de mediador para generar un espacio que facilite el acercamiento a la solución que pona fin a la problemática que se vive al interior del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), por el cambio de decano.
«Frente a situaciones que han desbordado las esferas internas de un colegio tan emblemático como el Colegio de Abogados de Tacna, el Conrede se ve en la obligación de ayudar a que se implemente los mecanismos necesarios y que en cierta manera el tema se sujete básicamente a buscar soluciones en base al diálogo y el respeto a la reglamentación que tiene cada organismo, nosotros básicamente precisando el respeto a la autonomía que debe tener cada orden deontológica lo que hemos hecho es expresar nuestra preocupación por los hechos que han pasado los últimos días y que en cierta manera ameritan que Conrede ayude a proteger la institucionalidad de un Colegio tan reconocido aquí en Tacna», señaló.
Agregó que la institución que preside reconoce como único decano del ICAT a César Arocutipa.
Como se recuerda durante la última asamblea del ICAT el decano Arocutipa fue cesado del cargo -según diijeron- por haber sido electo de manera irregular. Ese mismo día se nombró al exdecano Manuel Flores Chara para que asuma las riendas de la orden profesional transitoriamente.
Sin embargo Arocutipa se negó a abandonar su puesto e inclusive se atrincheró en el local con la ayuda de terceros.