Agentes policiales por disposición de la Fiscalía Anticorrupción intervino a los trabajadores ediles al interior de la misma comuna. Deberán responder por trabajadores »fantasma».
Detenciones continuarán. (Foto: Radio Uno)
Tres funcionarios del municipio del distrito Alto de la Alianza fueron detenidos al promediar el mediodía de este jueves al interior de la comuna, por disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna que investiga una denuncia por el presunto pago a trabajadores “fantasmas”.
DETENIDOS. Se trata del tesorero del municipio, Manuel Ticahuanca Apaza, y de los funcionarios Diego Quispe Ortega y Luis Quispe Jiménez.
Se conoció que los acusados deberán responder por la construcción de la obra muro de contención en el sector 6 del distrito de Alto de la Alianza donde habrían trabajadores “fantasmas”, es decir que cobran sueldo del municipio sin laborar en la obra.
Según el Presidente de la obra, Luis Avendaño, en declaraciones a Correo, dicho proyecto contempla la contratación de 40 obreros pero solo laboraban 27. La construcción empezó hace tres meses y debió culminar a fines de octubre, sin embargo a penas y existe un avance del 30%.
Al respecto el presidente de la Junta de Fiscales Superior de Tacna, Walter Goyzueta, indicó que la fiscalía Anticorrupción detectó elementos de convicción para solicitar las detenciones preliminares.
Si bien no quiso ahondar en el caso pues está en investigación. Adelantó que las intervenciones continuarían en contra de otros dos funcionarios y no descartó que hasta el mismo alcalde Willy Méndez este incluido en el proceso.
PRECEDENTE. Para Goyzueta, esta intervención es un claro mensaje para las nuevas autoridades, de lo que pasará si es que cometen actos de corrupción. Aseguró que la recientemente creada Fiscalía Anticorrupción, fiscalizará a los funcionarios públicos con mas rigor. ‘‘A las gestiones que están terminando, si han cometido algunas irregularidades los vamos a agarrar’’, expresó.
Ante los frutos de la fiscalía en mención, anunció que gestionará la implementación de la misma mediante la contratación de más fiscales, adjuntos y tecnología.