El consejero electo de la provincia de Candarave, Serapio Ramos, aseguró que los acuerdos con la empresa minera pueden ser sujetos a modificaciones y no son un tema zanjado tal como lo sostuvo el gerente de Relaciones Públicas.
Serapio Ramos consejero electo de la provincia de Candarave.
El consejero electo de la provincia de Candarave, Serapio Ramos, aseguró que la empresa Southern Perú se equivó al permitir que el gerente de Relaciones Públicas, Manuel Sierra, diga ante los medios de comunicación que la ampliación de la Concentradora de Toquepala es un tema zanjado y no habrá renegociación ni diálogo con la región Tacna.
«El señor Sierra está totalmente equivocado porque las actas que se han celebrado con las autoridades de Candarave estan sujetas a modificación porque son actas de libre voluntad de ambas partes por lo tanto en cualquier momento pueden ser modificadas. Pero si el señor Sierra dice que eso debe respetarse, entonces nos está ninguneando y esa imposición nos hace entender claramente la forma abusiva como está trabajando Southern Perú con el único afán de seguir creciendo y beneficiándose con recursos económicos a costa de los recursos hídricos de Candarave«, señaló.
Sobre este último punto enfatizó que la transnacional seguirá luchando para que no se instale ningún caudalómetro que permita corroborar la cantidad de agua que usa en sus operaciones, y menos aún que espera expandir sus actividades mineras.
«Si Southern Perú fuera sincero aceptaría plenamente la instalación de los medidores externos que nos permitan verificar exactamente que caudal de agua se estan llevado para Toquepala y Cuajone«, mencionó.