Medida deberá espera a marzo del próximo año.
Congresista, Natalie Condori.
La congresista Natalie Condori de la bancada Dignidad y Democracia lamentó que el ejecutivo promulgara el régimen laboral juvenil supuestamente con el objeto de mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes desocupados por un plazo de cinco años, a partir de su entrada en vigencia.
‘‘Lamentamos mucho que hoy se haya promulgado esta norma y publicado en el diario oficial El Peruano, teníamos la esperanza de que aún no lo hicieran. Es el peor regalo de navidad que hacen a la juventud de todo el país’’, expresó.
Ante los hechos, indicó que la bancada solicitará la derogatoria de la cuestionada ley, pero deberán esperar hasta el reinicio del trabajo parlamentario, en marzo del 2015, en tanto -como parte de los requisitos- aseguró, se ha iniciado la recolección de firmas.
‘‘Es trabajo arduo que se viene, lo han hecho (promulgar la ley) calculadamente, se hizo al término de la legislatura, tendríamos que esperar hasta marzo que se reinicie el trabajo parlamentario para poder derogar la norma’’, afirmó.
Sin embargo ello no es suficiente, instó a una movilización a nivel nacional, es así que confirmó su participación en la medida de lucha programada para el jueves 18 en Lima en la cual jóvenes marcharan por las calles en rechazo a la ley.
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para crear un régimen laboral especial para jóvenes de 18 a 24 años, con 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones.
La normal dispone que los jóvenes que estén en el rango de las edades mencionadas, no gocen de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida ni asignación familiar. Además, solo contarán con 15 días de vacaciones al año.
A pesar del rechazo de esta ley, las autoridades han explicado que se realizarán estas medidas para reactivar la economía del país y que se beneficiará a los jóvenes que dejarían la informalidad para estar en planilla.