Pablo Huacasi fue citado en calidad de testigo en el caso de una compra irregular de transformadores durante la gestión de Hugo Ordoñez Salazar.
Consejero, Pablo Huacasi.
Tras unos 20 minutos de verter sus declaraciones ante el juez Raúl Caballero Laura y la procuradora Anticorrupción de Tacna, fiscal Rosa Macedo Huacasi, el consejero indicó a RADIO UNO que fue citado por el Tercer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna para colaborar en calidad de testigo en un caso de corrupción referido a la compra irregular de 13 transformadores para ser usados en el proyecto Vila Vilani, durante la gestión del expresidente regional, Hugo Ordoñez- 2009.
Recordó que en agosto del 2011 fue él quien puso el caso al descubierto al tomar conocimiento de unos documentos en los cuales se registraba la compra de los citados transformadores por un valor de 227 mil 199 soles, pero los cuales no se ajustaban a la hoja de requerimiento aprobada.
Contó que debido adquirirse transformadores de 440K, pero en su lugar se compraron unos de 400KB. Supuestamente la compra fue basada en el cuadro de necesidades donde se consigna los de 440K que tiene una capacidad para 260 litros de agua por segundo, pero Huacasi al constituirse hasta la zona del proyecto (Vila Vilani) pudo constatar la presencia de los aparatos de menos voltaje.
‘‘Yo elevo los documentos al fiscal de prevención del delito y son ellos quienes hacen la denuncia y a mí me incluyen como testigo’’, comentó.
INVESTIGADOS. Al momento son cuatro los que son acusados por el presunto delito de colusión desleal, Vicente Anastasio Paco Condori, Herman Manuel Días Alarcón, Victor Gustavo Córdova Esquivas y Henry Ochoa Contreras.
Pertenecían a la comisión especial de adquisición.
PERJUICIO. Aseguró que los aparatos continúan en Vilavilani (campamento del Ayro), pero no están siendo usados porque requieren un aditamento especial para que adquiera la potencia necesaria que permita su funcionamiento
‘‘Hasta la fecha los transformadores siguen en el campamento del Ayro y a medida que pasa el tiempo el equipo se deteriora, es un perjuicio para el estado’’, sentenció.