El consejero Serapio Ramos señaló que los monitoreos realizados en las cuencas y subcuencas reflejan la reducción de los caudales además de la mala calidad del agua, lo cual agrava la sequía de las zonas productivas y por lo tanto resulta procedente la declaratoria.
Serapio Ramos consejero regional por la provincia de Candarave.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el consejero regional, Serapio Ramos, sostuvo que existen «suficientes elementos probatorios» para lograr que el Gobierno Central declare en emergencia hídrica a la región Tacna.
Y es que los monitoreos realizados en las cuencas y subcuencas reflejan la reducción de los caudales además de la mala calidad del agua -dijo- lo cual agrava la sequía de las zonas productivas y por lo tanto resulta procedente la declaratoria que «puede ser por sequía o por emergencia hídrica, es decir por la calidad del agua y la reducción de caudales que estipula la ley 29338 Ley de Recursos Hídricos», explicó.
«Nosotros estamos muy de acuerdo que debe declarase la emergencia a la brevedad posible, porque este instrumento permitirá que las autoridades regionales o gobiernos locales tramiten en forma conjunta el financiamiento del gobierno central y otras instituciones para atender obras de infraestructura hidráulica o plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua entre otros aspectos importantes, inherentes a la producción agropecuarias, al consumo poblacional y otros usos que tenemos en la región Tacna», mencionó.
Mientras que se evalúa la declaratoria, el consejero advirtió que en estos momentos se tienen que identificar los proyectos para solucionar el problema hídrico, como por ejemplo la posibilidad de explotar más pozos en el Ayro.
Sin embargo aclaró que se cuentan con algunos proyectos aprobados que solo necesitan financiamiento. Así tenemos la represa de Yarascay, la represa de Jarumas en Tarata, la represa en Candarave, en Santa Cruz, la represa de Turunturo, el reservorio de Huaylluma y otras represas en la cabecera de la cuenca Caplina, detalló.
Serapio Ramos recalcó que para prevenir la sequía que se avecina correspondía a las autoridades del ALA y de la gestión anterior implementar las estrategias para garantizar que no falte el recurso hídrico. Lamentablemente existió «una descoordinación o falta de interés objetiva de parte de la Autoridad Local del Agua que tiene injerencia en el manejo de este sistema (…) y podemos decir claramente que el presidente regional Tito Chocano Olivera no ha tenido el criterio de acelerar estos temas para atender la necesidad hídrica que estamos atravesando el día de hoy», acotó.