Durante la reunión que sostuvo con las autoridades regionales del país, el mandatario mencionó que la obra solo llegará hasta Moquegua y desde esa región habrá un ramal virtual que se extenderá a la ciudad heroica.
Ollanta Humala Tasso, presidente del Perú; junto a Omar Jiménez presidente regional de Tacna y la premier Ana Jara.
Durante la reunión que sostuvo el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, con las 25 autoridades regionales del país, el mandatario ratificó que el gasoducto sur peruano no llegará a Tacna.
Humala mencionó que la obra terminará en Moquegua y desde ese punto habrá un ramal virtual que se extenderá a la ciudad heroica.
«Hemos tomado la decisión de recuperar el lote 88 para el mercado nacional, lo que da viabilidad a la construcción del gasoducto y la construcción de un complejo petroquímico en el sur del país, será entre Arequipa y Moquegua, y no quiero que se peleen por eso», señaló.
Como se recuerda el millonario proyecto será ejecutado por la empresa Odebrecht y la española Enagás y se extenderá en más de mil kilómetros. Se estima que la obra beneficiará a más de 6 mil familias de las Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
RÍO DESAGUADERO
En otro momento el jefe de Estado dejó entrever el destino que deberían tener las aguas del río Desaguadero. Mencionó que Tacna, Moquegua y Puno son una unidad geoeconómica que -mediante el diálogo y la unidad – podrían llegar a convertirse en un polo de desarrollo.
«Si pudiéramos compartir parte del río Desaguadero que corresponde al Perú para irrigar Tacna, resolveríamos el problema de Tacna», manifestó en clara alusión a la escasez hídrica que afecta la región sureña.