El Gerente General del PET se encuentra en la ciudad de Lima gestionando ante el ANA que se nombre a la institución que preside como »Operador de la Zona Hidráulica Mayor de Tacna» a fin de ser el único que controle el recurso hídrico y así evitar el excesivo abuso de este.
Busca control total a modo de evitar uso indiscriminado del recurso.
Desde la cuidad de Lima, el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Corpus Manrique dio a conocer que viene gestionando ante el titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Sevilla Gildemeister que el PET sea declarado Operador de la Zona Hidráulica Mayor de Tacna.
De acuerdo a Manrique el cargo implica que el PET pueda tener controlo del recurso hídrico superficial de todas las represas y pozos en la región, desplazando a la junta de usuarios y a la Empresa Presentadora de Servicios (EPS).
Y es que -según el gerente- con la disposición podrán controlar con mayor precisión el uso del agua por parte de las instituciones antes mencionadas.
De acuerdo a Manrique pese a la sequía existente, la junta de usuarios no ha disminuido el uso indiscriminado de agua.
‘‘A pesar de que estamos en sequia los señores de la junta de usuarios sigue mermando agua más allá de los 350 litros por segundo (L/S), está derivando 400 L/S del río Uchusuma de la zona de cerro blanco’’, cuestionó.
ACCIONES. Ante el problema indicó que en este mes se buscará poner en ejecución en el Ayro el pozo PA12 que tiene 100L/S, pero antes se debe ejecutar trabajos de verdeado de los bofedales a lo largo de 3 kilómetros a modo de garantizar que el mencionado pozo no afectará a los intereses de los agricultores de la zona con quienes se deberá conversar y cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) dejado de lado desde hace 20 años.
Asimismo en los próximos cuatro meses se quiere poner en funcionamiento los pozos PA16 y PA19, pero aún falta la implementación de casetas, electrificación y sistema de conducción de agua. ‘‘Se han hecho pruebas de bombeo y tiene un rendimiento de 80 a 100 L/S’’, comentó.
DATO. Los tres pozos se unirán a los existentes en el Ayro, PA10 que tiene una capacidad de 70 L/S Y PA13 100 L/S.