Sumándose a las exigencias de la región Tacna contra las acciones nada complacientes del régimen aprista ante las necesidades de la población, La Federación de Comerciantes Minoristas de Tacna –Ropa Usada (FEDECOM) confirmó su participación en el paro de 48 horas programado por el Gobierno Regional para el miércoles 11 y jueves 12 de julio contra la instalación de la empresa minera Minsur y contra la política económica neoliberal de este gobierno.
La determinación se tomó luego del acuerdo arribado por unanimidad el pasado viernes 6 del presente, entre las bases de comerciantes de ropa usada; pacto que se informó en reunión abierta desarrollado el sábado 7 entre las distintas organizaciones sociales, gremios sindicales, políticas, patrióticas, que alistan la medida de lucha.
Esta noticia fue dada a conocer por Juan Machaca dirigente de FEDECOM, que reiteró una vez más el apoyo que brindará su gremio en este paro preventivo de 48 horas a llevarse a cabo en las cuatro provincias de la región Tacna donde también se darán cita la CPGT, Construcción Civil, los sectores transporte, educación, salud, asociación de mercados, mercadillos; sin dejar de mencionar a los alcaldes provinciales y distritales.
Refirió además que este paro convocado para los días 11 y 12 de julio, es un paro preventivo, ya que se dará un plazo al ejecutivo para que envié una Comisión de Alto Nivel a fin de entablar un diálogo y posibles soluciones ante el petitorio de la población tacneña que exige se deje sin efecto la instalación de la minera Minsur en la zona de Palca.
Consultado sobre la presencia de posibles infiltrados, mencionó que cada organización es responsable de su gremio en particular. Asimismo no descartó la continuación de una paralización a nivel macro regional que viene convocando el Frente Amplio Cívico de Arequipa(FACA).
La Plaza Quiñónez será el punto de concertación de los comerciantes de ropa de segundo uso (quienes van en camino de reconversión) los cuales marcharán por el centro de la ciudad haciendo sentir su voz de protesta ante las pretensiones del ejecutivo que sólo favorece la instalación de empresas privadas no sólo en nuestro departamento sino también en varias regiones del Perú.