Los manifestantes recorrieron la Plaza San Francisco mostrando su rechazo a la minera Southern Perú.
Lanzando arengas como AGRO SI, MINA NO los manifestantes mostraron su rechazo al proyecto de Southern Perú. (Foto referencial)
Con una marcha de protesta, realizada esta tarde, los pobladores del Valle de Tambo mostraron rotundo su rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.
La comitiva se concentró en la Plaza San Francisco pero fue impedida de movilizarse por un contingente policial de al menos 500 efectivos, que acordonaron la zona señaló el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien aseguró que los custodios del orden fueron pagados por la compañía Southern Perú, encargada del proyecto en la provincial de Islay.
Asimismo criticó que la empresa Southern haya intentado enfrentar a los pobladores, al convocar a una Marcha por la Paz a la misma hora de la protesta programada por sus opositores.
Su cuestionamiento fue respaldado por el alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, quien además recalcó que la medida de lucha fue convocada por la población que se muestra en contra de Tía María.
En otro momento Pepe Julio Gutiérrez lamentó que los allegados a la minera Southern Perú hayan pretendido hacer creer que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), les había otorgado los permisos respectivos para iniciar la construcción de la mina.
Sin embargo esta mañana el Director de Minería, Edgardo Alva, contradijo esta versión y señaló que ministerio aún evalúa la solicitud de la transnacional .