Ausencia de precipitaciones en el mes de enero alcanzó entre el 50 y 60%.
Directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guadalupe Miranda.
De acuerdo al reporte sobre lluvias registradas en la región Tacna, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a la fecha existe un déficit que varía entre el 50 y 60%.
La titular del Senamhi, Guadalupe Miranda, señaló que si bien se reportaron precipitaciones de gran intensidad en los últimos días, estas no alcanzaron la totalidad esperada, pronosticándose un panorama similar en el mes siguiente.
«Aunque tenemos lluvias importantes en febrero estas siguen siendo deficitarias», mencionó la especialista.
Miranda recordó que el Senamhi lanzó una alerta amarilla y naranaja para las regiones Moquegua, Puno y Tacna, del 31 al 1 de febrero. Tal como lo pronosticó el Senamhi esos días se registraron precipitaciones en toda la sierra sur acompañadas de fuerte vientos y con presencia de granizo en la zonas ubicadas a 4500 m.s.n.m. Esto como consecuencia de la intensificación del sistema frontal de la alta de Bolivia.
VERANO
En otro momento Guadalupe Miranda mencionó que la temperatura máxima registrada en la estación de verano, hasta el momento, fue de 31 grados a la intemperie, mientras que la mínima fue de entre 16 y 17 grados.
En tanto que el índice de radiación ultravioleta es intenso al haber llegado a niveles altos como son 12 y 13 » y podríamos llegar en el mes febrero hasta 14 que es un nivel extremo, por eso se recomienda a la población no exponerse directamente por más de media hora a los rayos solares sobre todo entre las 10 y 3 de la tarde, cuando se da la máxima intesidad de radiación», refirió.