TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DENUNCIAN A SOUTHERN POR DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRA JOVEN QUE SUFRE ENFERMEDAD INCURABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Southern Copper Perú, empresa que por 5 décadas explota el cobre de la zona andina de Jorge Basadre, ha sido denunciada por uno de sus trabajadores, Fortunato Hermosilla Nina, por daños y perjuicios contra su hijo, Santiago Hermosilla Cusihuamán, joven que padece una enfermedad congénita.

La denuncia civil interpuesta en el Juzgado de Jorge Basadre (Locumba), se basa en que hace 22 años, desde la gestación de Hermosilla Cusihuamán, los médicos del nosocomio de Toquepala detectaron que el niño sufría de Osteogenesis Imperfecta, patología conocida como "huesos de cristal"; sin embargo, la transnacional jamás viabilizó una opción de tratamiento, existente desde 1978.

Fortunato Hermosilla Nina, relató durante el espacio noticioso "Impacto 1ra. Edición", que en aquel entonces, 1985, la empresa incluso se negó para gestionar medicinas y terapias que pudieran hacer que el niño fortalezca sus huesos y logre caminar en el futuro.

"Cuando vino al mundo era una gelatina, cuando empezó el dolor de parto, la lleve a mi esposa a medianoche y desde el vientre detectaron sus problemas, cuando nació se rompió 4 costillas las piernas y los bracitos y me dijeron no se puede hacer nada porque su hijo ha nacido imperfecto", contó.

Ya de grande –continuó- Santiago se fracturaba los huesos a cada rato, y luego de cuatro años, recién la minera transnacional le otorgó una silla de ruedas, tras 3 años de recibir negativas constantes.

Posteriormente, los padres del "niño de cristal" averiguaron la existencia de un tratamiento en Arequipa y llevaron al frágil pequeño para que pueda solucionar su mal congénito; sin embargo el traumatólogo les dijo que ya era demasiado tarde.

"El doctor me gritó, me requintó, me dijo porqué no lo había llevado recién nacido, que la enfermedad tenía cura pero que ya estaba grande", señaló Hermosilla Nina, trabajador de la Southern desde fines de los 70’s.

Santiago, hoy con 21 años de edad, continúa postrado en una silla de ruedas, pero ello no le ha impedido seguir adelante en esta vida. Luego de culminar sus estudios secundarios viajó a Arequipa para estudiar ingeniería civil, ciudad que lo acoge hasta la fecha.

Sus padres han iniciado un proceso civil contra la Southern Copper Perú, por los daños y perjuicios ocasionados contra Santiago, durante los años que se negaron a darle un tratamiento especializado, llenándolo de medicamentos poco útiles como Iberol, Mentol, Sustagen y analgésicos.

Sin embargo desde la formalización de la denuncia, la empresa no se ha acercado a la familia, ni ha aceptado ninguna conciliación extrajudicial.

ESCUCHE DECLARACIONES DEL ABOGADO DE SANTIAGO

{mmp3}abogadodesantiago.mp3{/mmp3}

 

{youtube}Zml5MrOKBEQ{/youtube}