Realizó inspección en numerosos centros educativos privados.
Jefe de Indecopi-Tacna, Marco Lipa Portugal.
El jefe de la oficina de Indecopi en Tacna, Marco Lipa Portugal dio a conocer que durante el mes de febrero han realizado el requerimiento, visitas y evaluación a centros educativos privados.
‘‘Se verifico el proceso de matrícula, selección de textos escolares y si se implemento las acciones designadas por el sector educación’’, comentó.
Se enviaron 70 requerimientos de visitas y aún se viene evaluando las respuestas. Independientemente de las visitas se han hallado algunas infracciones, cobros extraordinarios, condicionamientos de matriculas, cobros por intereses de penalidades de mora que exceden lo permitido, acotó.
De no cumplir con las recomendaciones de Indecopi, las sanciones pueden ir desde una llamada de atención en contra de los promotores o dueños de los colegios, hasta multas de 1 UIT hasta 50 UIT.
Durante el 2014 se impusieron las sanciones del caso pero a la fecha vienen siendo apeladas por los infractores. Entre estas figuran 15 colegios que solicitaron mediante comunicados la ‘‘colaboración’’ por concepto del día de la madre, padre y otros de igual índole.
Lipa Portugal instó a los padres de familia a denunciar cualquier tipo de condicionamiento de los centros educativos.