»El gobierno ha sido bastante claro sobre la no existencia de esa práctica», indicó ministro del Interior de ese país.
Rodrigo Peñailillo, ministro de Interior de Chile.
Rodrigo Peñailillo, ministro de Interior de Chile, indicó que el caso de presunto espionaje a Perú “es un tema cerrado” y que se debe resolver por la vía diplomática.
En declaraciones a canal N, el ministro reiteró la posición del Gobierno de Michelle Bachelet, y señaló que “el gobierno ha sido bastante claro sobre la no existencia de esa práctica. Es un que la Cancillería ha planteado con claridad, para nosotros es un tema cerrado, y por supuesto solo tiene el camino diplomático”.
Peñailillo evitó declarar sobre Francisco Calvanese Oyarzún, capitán de corbeta de la Armada chilena identificado por uno de los marinos peruanos como su contacto con Chile.
Calvanese Oyarzún ingresó al país en cuatro ocasiones, todas como turista. Su entrada al país ocurrió por transporte terrestre. Según Perú21, la primera entrada del militar se dio del 24 de febrero al 1 de marzo de 2005, para permanecer durante seis días en territorio peruano.
En las siguientes ocasiones su ingreso al país duró un día. En 2009, llegó a Perú dos veces, en los meses de abril y julio. Un dato a destacar es que en marzo del mismo año, el Gobierno presentó ante la Corte de La Haya las peticiones de su demanda por el diferendo marítimo con Chile.
(La República)